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Informe descriptivo de lectura. Rojas, Chaves, Martínez A., Pena.

Posted on lunes, 2 de julio de 2012 | No Comments

Referencia bibliográfica. Moledo, Leonardo. Magnani, Esteban (2009) “Darwin y la teoría de la Evolución” en Diez Teorías que conmovieron al mundo. De Copérnico al Big Bang. Buenos Aires. Capital Intelectual. 2011. Claves de la ciencia n°1, capítulo 4. Pág. 97 a 122.
Presentación del autor y de artículo leído. Tema y finalidad del texto fuente. Leonardo Moledo, matemático y periodista, compagina su trabajo como profesor en la Universidad de Quilmes y la UBA, con la dirección del suplemento "Futuro" del periódico Página 12. Esteban Magnani, nació en Buenos Aires, en 1973. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), carrera en la que también se desempeña como docente en la cátedra de Moreno de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo. En este artículo se presenta a Darwin y la Teoría de la Evolución, el cual está apuntado a un público amplio por ser un material de divulgación científica, y presenta un vocabulario técnico pero de fácil compresión. En el capítulo “Darwin y la teoría de la Evolución”, se desarrollan las diferentes concepciones sobre la vida en la Tierra. La finalidad de la obra es demostrar bajo qué circunstancias y factores la teoría de Darwin tuvo lugar y se desarrolló, ya que ninguna teoría está exenta del contexto histórico; los factores como la sociedad, la cultura y la religión son primordiales para la comprensión de cómo la teoría se desarrolló y el impacto que esta provocó a nivel socio-cultural.
Estructura del texto y marco. El capítulo 4, “Darwin y la teoría de la Evolución” consta de 9 apartados. Al principio del capítulo se presenta una milonguita que introduce al lector a la teoría de Darwin. Luego, se presentan los siguientes apartados:
1) “La casa está en orden”. Allí, se presenta el contexto histórico donde se menciona al Renacimiento y la triunfante física de Newton, así como las teorías de Linneo y Cuvier.
2) “No todos están de acuerdo con la fijeza de las especies”. En este apartado se mencionan a los pensadores que no acordaban con la teoría presente en la época. Durante la Revolución Científica, ellos eran los llamados transformistas. Entre ellos se encuentra a Anaximandro de Mileto, Francis Bacan, Leibniz y Benoit de Maillet. Se presentan, además, las teorías de George Louis Leclec y Erasmus Darwin, Saint- Hillaire, Albert von Haller y Jean-Baptiste de Lamarck.
3) “Lamarck intenta revolucionar la historias natural y fracasa”. En este apartado se presentan a Lamarck y a su teoría trasnformista y al ejemplo que utiliza para esta. También, se explica por qué esta teoría fracasa.
4) “Darwin emprende un viaje alrededor del mundo”. En el mismo se cuenta, brevemente la vida de Darwin y cómo llegó a su téoría de la evolución.
5) “Después de veinte años, Darwin se apura a publicar El origen de las especies”.
En este apartado, se presenta la teoría de Darwin y se menciona a Wallace como otro científico relevante. Además, se menciona a Thomas Malthus como inspirador de Darwin. Más adelante se hace una analogía entre Copérnico y Darwin, y se hace mención a Thomas Huxley y su teoría, que provocó un revuelo en la época.
6) “A la teoría de la evolución le faltaba algo”. Este apartado comienza con la analogía entre el impacto de la teoría de Newton y la de Darwin. Sin embargo, su teoría presentaba dificultades, las cuales Darwin intentó clarificar. Los autores mencionan a la polémica de la teoría de Copérnico como la polémica de la de Darwin. Se menciona a Mendel, quien enunció su teoría. En los años 1930 se logra dar a la teoría de Darwin una gran solidez.

 7)Pero no para todos”. Este apartado habla de la repercusión de la teoría de Darwin en la sociedad, teniendo en cuenta los conceptos que manejaba la iglesia, muy influyente en la época, cuestión que llevó a la prohibición de la teoría que pudo ser enseñada luego de mucho tiempo, cuando se comenzaron a crear grupos que aceptaban lo que planteaba.
8) “Una confusión sobre la supervivencia del más apto”. Este apartado trata el término de selección natural que fue explicado por Darwin y su relación con el concepto de la supervivencia del más apto, los cuales llevan a la derivación más terrible del darwinismo social relacionada con generar una raza de seres superiores.
9) "La teoría de la evolución no es sólo una pieza más del mecanismo newtoniano”. Por último, en este apartado, se trata la teoría de la evolución integrada a las disciplinas newtonianas, y la teoría de la selección natural.
Análisis del texto. Apartado número uno, “La casa está en orden”: en este apartado distintos actores sociales comienzan una ardua búsqueda de teorías con la finalidad de llegar a la Teoría de la Evolución. Uno de los más exitosos pensadores y creadores de teorías a aquella incógnita fue Kart Von Linneo (1707-1778) Sueco, quien armó un sistema botánico; su Sistema Naturae que apareció en 1735. Este te basaba en un rango específico, dividió el reino vegetal en 24 clases que, a su vez, las dividió en órdenes, géneros y especies con nombres según el sistema binomial (cada especie fue designada por dos nombres). Esta teoría fue una de las que trajo mayor influencia. Luego de su muerte siguió el monarca Georges Cuvier (1769-1832) quien fue el que perfeccionó la teoría de Linneo. Este, luego de un largo trabajo de investigación, estableció la anatomía completa y la paleontología como ciencia autónoma basada en los principios mecánicos y el rigor newtoniano. Esto, de todas formas no fue lo único que hizo incluso fue capaz de responder preguntas de poca certeza y precisión como por qué si una especie fue creada, por qué dejada de existir, a lo que Cuvier respondía que el mundo era muy viejo y que si bien la mayoría de las condiciones para la vida habían sido homogéneas a lo largo de la historia habían ocurrido fenómenos inusuales, catástrofes capaces de extinguir casi toda la vida sobre la Tierra. A pesar de su teoría ser poco sólida tuvo mucho apoyo y creencia en el mismoApartado número dos “No todos están de acuerdo con la teoría de la fijeza de las especies”: en este caso el transformismo (concepto que hace referencia a las especies que no son fijas, sino que pueden variar) se puede ver desde tiempos lejanos como por ejemplo en el S. VII a.C donde Anaximandro de Mileto opinaba que la vida se originaba, en un comienzo en el agua. De todas formas, a partir de que fueron evolucionando las teorías se creía que las especies futuras podrían dejar en claro cómo estas se habían engendrado y modificado, adjunta a la idea de Leibniz quien sugirió también que las especies están sujetas a cambios. Las teorías seguían siendo numerosas aunque eran poco precisas. Otro pensador fue Erasmus Darwin (1731-1802) un reconocido médico y naturalista, autor de poemas didácticos, quien dio a conocer una teoría que partía de los espermatozoides como elemento primero de la materia viva. Por otra parte estaba Geoffroy (1772-1844) quien decía que cada conjunto de especies respondía a su propio arquetipo.También estaba la teoría de Albrecht Von Haller (1708-1777) que apostaba a su teoría embriológica.Todas estas teorías en conjunto permitieron y apoyaron a poder llegar a una conclusión formal y final que sería elaborada por Charles Darwin permitiendo, una vez más, conocer las incógnitas de la naturaleza. En el apartado tres, “Lamarck intenta revolucionar la historia natural y fracasa”: Lamarck, transformista, sostenía que en cada especie determinados animales podían ir cambiando sus características en su interacción con el medio ambiente. En 1809 en su "Filosofía Zoológica", sostuvo que los seres tendían a adaptarse mediante el abuso de algunas partes de su cuerpo y eldescuido de otras. Dichos abusos y descuidos, se transmitían a sus descendientes. Las partes inútiles se atrofiaban gradualmente, mientras las adaptativas se desarrollaban y así, mediante la transmisión hereditaria y la acumulación, lentamente las especies se iban modificando. Como ejemplo de esta hipótesis daba a la jirafa. Lamarck sostenía que este animal, aficionado a comer hojas de los árboles, estiró su cuello hacia arriba con toda su fuerza para alcanzar el máximo de hojas posibles y junto con su cuello, estiró también sus patas y lengua. Este estiramiento, fue transmitiéndose de generación en generación. Esta teoría presentaba un gran obstáculo que Cuvier logró demostrar: los caracteres adquiridos no se heredan. Por este motivo, la teoría lamarckiana no explicó la evolución de las especies. Apartado número cuatro “Darwin emprende un viaje alrededor del mundo”: Si bien Darwin estaba destinado a ser médico ya su su padre y abuelo lo eran, sólo duró dos años ya que le daban asco las cirugías. Ante esto, fue enviado a estudiar religión. Pero en 1831, le ofrecieron el puesto de naturalista del Beagle, barco de Su Majestad Británica, para recorrer los mares del mundo. Esta expedición duró cinco; en ella, Darwin encontró especies muy próximas y ligeramente diferentes que parecían responder a presiones ambientales. A pesar de su formación religiosa, ya no podía creer que Dios se hubiera tomado el trabajo de crear tantas especies parecidas de un solo tipo. Apartado número cinco “Darwin se apura a publicar El Origen de las Especies”:
Darwin publica su obra titulada El origen de las especies, en el año 1859, mismo año en el cual Wallace publica la suya. Tanto Wallace como Thomas Malthus fueron una inspiración y un motor para Darwin, ya que, más allá de las diferencias o coincidencias entre sus teorías, trabajaban para comprender un mismo fenómeno.
A lo largo de este apartado, los autores hacen una analogía entre Copérnico y Darwin; esto se da ya que, tanto Copérnico como Darwin enunciaron teorías revolucionarias, que cambiarían las concepciones hasta el momento. Si bien Darwin no expresó explícitamente que no había diferencias apreciables entre los órganos humanos y de los gorilas, fue Huxley el encargado de enunciar esta teoría en su obra: La Evidencia del Lugar del Hombre en la Naturaleza, publicada en 1863. Los autores sostienen que es probable que Darwin no haya expresado esta teoría por cautela, ya que sabía que ese enunciado provocaría un malestar social y sería juzgado por sus pensamientos: en ese entonces, el hombre se consideraba el centro del mundo y no aceptaba fácilmente ideas controversiales relacionadas con esa importancia. Por su parte, la Iglesia Católica también formó parte de esta concepción, ya que desde su inicio, situó al hombre en esa posición, negando cualquier otra forma de ver la realidad. Esta analogía sirve para situar al lector y dar cuenta de la relevancia de ambas teorías en cuanto al conocimiento científico y al trabajo científico a lo largo del período del Renacimiento.
Apartado número seis, “A la teoría de la evolución le faltaba algo”:
Los autores realizan una analogía entre el impacto de la teoría de Newton y la de Darwin: su teoría se convierte en el eje de la biología. Para ese entonces, Darwin se había ganado un lugar en la comunidad Científica. Sin embargo, se presentaron varios enigmas en su teoría, tales como el porqué de las especies tan definidas y los pasos intermedios entre ellas, si hay rasgos que no representen ninguna ventaja adaptativa, cómo surgen los instintos en la evolución, y el porqué de la esterilidad en  los descendientes de las especies cruzadas. Para explicarlos, Darwin ensayó unas respuestas, pero no fueron del todo satisfactorias. La polémica producida por estas anomalías se asemeja a la producida por el paradigma de Copérnico, ya que él también debió ensayar algunas respuestas para poder seguir con su teoría. Si bien los científicos no dudaban en la teoría de Darwin, se la tomó como una hipótesis más. Lo que los autores expresan en este apartado es que en ese entonces, Darwin no contaba con las herramientas necesarias para poder resolver los problemas que fueron surgiendo con su teoría. Una de esas herramientas era la brindada por Mendel, quien publicó la teoría que sostenía que las leyes que gobiernan la herencia son desconocidas. Y además, en los años 30, con el desarrollo de la teoría cromosómica se elaboró la gran síntesis neodarwiniana que dio a la teoría de Darwin una solidez indiscutible. Se resalta la idea de que los factores son cruciales para el trabajo científico, ya que hacen que una teoría sea válida o no: en muchos casos, como en este, el factor principal interviniente fue la tecnología, pues con su avance, se pudo explicar lo que Darwin en su momento no pudo. No siempre el científico logra explicar las anomalías en su época, en muchas oportunidades formula respuestas improvisadas que luego serán reformuladas por otros científicos que cuentan con las herramientas adecuadas para el campo de estudio en cuestión.
Apartado número siete, “Pero no para todos”: la teoría presentada por Darwin, si se quiere se puede decir que tuvo un golpe más violento que la presentada por Copérnico, ya que le quitó lugar a la Creación, que no tenía explicación en su teoría biológica. No fue fácil que esta teoría fuera aceptada. En 1920, se prohibió que la teoría fuese enseñada en cualquier ámbito educativo, razón por la que se desarrolló un juicio bautizado con el nombre de “El juicio del mono”. En 1925. Un profesor de biología decidió enseñar la teoría, que como consecuencia le trajo la cárcel y el sometimiento a un juicio en el que fue declarado culpable. La historia fue llevada al cine y al teatro.En los 80, corrientes fundamentalistas norteamericanas insistieron nuevamente para que la teoría de la evolución se enseñara, además del relato bíblico. La variante de esta posturas “diseño inteligente”, acepta la evolución de los animales más grandes pero niega la posibilidad de que animales muy simples hayan evolucionado sin una “mente superior” que los diseñara, razón por la que podemos decir que comparten ambas teorías, sin establecerse en una sola. Apartado número ocho, “Una confusión sobre la supervivencia del más apto”: Darwin explicó a qué hacía referencia el término de selección natural, que no lo era a un acto de voluntad, como se podía interpretar. Explicó así que la selección natural no produce los cambios, solo implica la conservación de las variaciones que aparecen y resulta un beneficio en las adaptaciones de los seres vivos. La selección natural solo conserva los rasgos adaptativos, es una fuerza ciega y puramente natural. La corriente del darwinismo, aplicó a la lógica de la evolución en la sociedad, haciendo ver que las personas y grupos sociales están sujetos a las leyes de la selección natural. Por ejemplo, en el dominio de un pueblo sobre otro. Fue así como un representante del darwinismo, Herbert Spencer, habló del concepto de “supervivencia del más apto”. Vio a la sociedad como un organismo vivo en el que eran válidas las leyes biológicas. Así el individualismo y la competencia son las claves para entender a la sociedad que tiende a mejorar gracias a la evolución. La derivación más terrible del darwinismo social fue la eugenesia inventada por el antropólogo Frances Galton, cuya idea se sintetiza en que no debería cruzarse a los mejores dotado por rasgos hereditarios (mentales y físicos) para generar una raza de seres superiores (teoría retomada por el movimiento nazi, más tarde).En el apartado número nueve, “La teoría de la evolución no es sólo una pieza más del mecanismo newtoniano”, se habla de la aceptación de la teoría de Darwin de la selección natural y la colocación de esta entre las disciplinas newtonianas. Además se habla de que por fin se había encontrado una manera de explicar la historia de la vida, biológicamente. Aunque se la coloque a ésta entre la teoría newtoniana no es completamente así, ya que no es totalmente predecible ni es exactamente una ley, sino que es la resultante de infinidad de procesos empíricos.
Conclusión Se ha podido lograr el objetivo de la obra, ya que en ella se explico con claridad la transformación del pensamiento darwinista, las anomalías y las respuestas a estos, y cómo con el avance de la tecnología esto fue posible. Además, se observa que la teoría depende de muchos factores, como se mencionó al principio, tales como el momento histórico, las herramientas disponibles, la cultura y la sociedad, que hacen al impacto de la misma y su aceptación o rechazo. Se considera revolucionaria debido a que pudo realmente cambiar el pilar sobre el que se fundamentaba el pensamiento de la época: logro descentrar al hombre del centro de la biología.

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