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Informe de lectura: Zuñiga, Páez, Aldecoa y Rao

Posted on lunes, 2 de julio de 2012 | No Comments

Referencia Bibliográfica
Nepote, Juan. Selección de textos de la colección Ciencia que ladra / Compilada por Silvina Chauvin y dirigida por Diego Golombek. Buenos Aires. Ediciones SM. 2009. Pág. 73 a 94.
Presentación del autor y artículo leído.
Finalidad del texto fuente
Juan Nepote nació en 1977 en Guadalajara (México). Estudió Física y desde 1999 se dedica a la divulgación científica, labor por la cual en 2008 obtuvo el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco. Es miembro del comité editorial del Journal of Science Communication y socio titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Ha trabajado como docente de secundaria, preparatoria y licenciatura. Ha sido becario de la American Association of Museums y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, además de involucrarse en la creación y dirección de museos interactivos y exposiciones de ciencia y tecnología en varias regiones de la República mexicana. Promotor y fundador del Coloquio Internacional de Cultura Científica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escribe una página dominical sobre temas de ciencia y sociedad en los diarios La Jornada Jalisco y La Jornada Michoacán, además de una columna mensual en la revista Ciencia y Desarrollo. Es autor de Más allá del océano. Ciencia y ciudadanos en Jalisco y Trieste, y de Almanaque. Historias de ciencia y poesía. Su luchador favorito es Blue Demon. La finalidad del texto fuente en darnos a conocer la importancia de los aportes que brindó Darwin a la ciencia.
Estructura del texto y macro
El texto está organizado en cuatro apartados: el primero, llamado "Sueño de una noche de verano" da una introducción la cual será explicada más adelante; luego, tenemos el apartado llamado "El viejo" donde el punto principal es la explicación sobre el concepto de evolución; el tercero, titulado "Maestro y discípulo" cuenta la vida de Darwin, en manos de Thomas Huxley; y en el último, nombrado "La suerte de una teoría" se da el concepto de "teoría" y explica el momento previo a ser aprobada.
Exposición de los argumentos del texto fuente
Como dijimos, en el primer apartado se da una introducción donde se cuenta que un hombre llamado Marcos se queda dormido en un banco de el Museo Argentino de Ciencias Naturales y al despertar se da cuenta que éste había cerrado y él se encontraba dentro, intenta encontrar la salida de distintas maneras, pero no lo consigue. Luego de buscar a alguien que pueda ayudarlo, se encuentra con un pequeño reflejo de luz que salía de la Biblioteca y decide entrar. En el segundo apartado, se cuenta que al ingresar a la sala, Marcos se encuentra con un hombre quien dice ser Darwin, sin creerle, éste le sigue la corriente para lograr encontrar la manera de salir. En este mismo apartado, Darwin le explica que no debe sentirse inhibido por la ciencia, y menos por los científicos, porque esa es la peor manera de aprender ciencia, o cualquier otra cosa. Frente a la desinformación del visitante, Darwin, se toma el trabajo de explicarle qué es la evolución diciéndole que ésta es el marco teórico de referencia de la ecología, la sistemática, la genética, la fisiología, la biología celular y molecular; que la evolución estudia los cambios que se producen en los organismos que comparten un tiempo y un lugar, es decir, de las poblaciones, y de la suerte de esos cambios; y también le explica cuál es el estudio de los biólogos evolutivos: la evolución de los organismos que existen y existieron en la Tierra, desde las primeras formas de vida hasta las especies actuales. En el tercer apartado, llega Thomas Huxley, un ferviente darwinista, quien le cuenta a Marcos la vida y obra de Darwin, desde sus antecesores, sus viajes, su comienzo en la ciencia, hasta las razones de su transcendencia en la evolución. Una de estas razones es que abandonó la creencia del fijismo de las especies e incorporó las ideas de transmutación; el primero sostenía que las especies, luego de su creación, se reproducían sin cambios, manteniéndose idénticas al tipo original. Por lo contrario, los defensores de la transmutación consideraban que la evolución se producía debido a cambios que ocurrían durante la vida de los individuos y eran transmitidos a sus descendientes. Esta incorporación fue revolucionaria para la época. En el último apartado, se explica las características, en las que acuerdan los científicos, que tienen todas las teorías: un objeto de estudio, la elaboración de explicaciones e hipótesis, y por ultimo la comprobación de esa hipótesis poniéndola en funcionamiento.
Análisis de los argumentos
En este mismo apartado, podemos darnos cuenta la dificultad que tuvo Darwin para que se la teoría acerca de la transmutación sea aprobada, a pesar de tener los argumentos que la hagan válida. Sin embargo, el hecho de que implique un cambio a fondo, produjo que sea rechazada por científicos y por la misma sociedad de la época, por esto la consideramos una teoría revolucionaria. También, pudimos observar en el apartado tres, que gracias a los antepasados adinerados que tuvo Darwin, pudo embarcarse en la fragata Beagle, la cual proponía estudiar la flora y la fauna de la costa de América del Sur durante cinco años, y de esta manera comenzar su camino en la investigación, lo cual no era la suerte de todos.
Conclusión
Consideramos que Nepote cumplió su objetivo, ya que a través de Marcos nos sentimos identificados y al leer nos producía interés saber si era realmente Darwin, y al mismo tiempo nos quedamos con mucha información valiosa acerca de este gran sucesor de la ciencia y su dificultad para que su teoría fuese aprobada.

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